Descripción

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente; y tiene como rol principal conducir la elaboración de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (PNGYEM)[1],[2],[3]

La conducción implica coordinar la elaboración de la PNGYEM con los diferentes actores del sector público, sociedad civil, academia y sector privado. Dicha elaboración se desarrolla en dos etapas: diseño y formulación.

Gráfico N.° 1: Proceso de elaboración de la PNGYEMFuente: CEPLAN (2018). Guía de Políticas Nacionales

Por tal motivo, para promover la comunicación y la alta participación de los actores y de la ciudadanía en general, se desarrolló la presente plataforma web, en constante actualización, la cual permitirá reportar los avances, y el recojo de opiniones y propuestas que deben incorporarse en la PNGYEM. La plataforma estará enfocada en un primer momento en la etapa de diseño de la PNGYEM (1. Delimitación, 2. Enunciado y estructura, 3. Situación futura y 4. Alternativas), entre octubre y diciembre del 2020.

Finalmente, la PNGYEM, previa opinión técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se aprueba por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y el refrendo de la Ministra del Ambiente. El decreto supremo aprobatorio, así como el resumen ejecutivo de la política nacional se publican en el Diario Oficial El Peruano, y documento íntegro de la política se publica en el portal institucional de las entidades competentes.

Gráfico N.° 2: Proceso (iterativo) de elaboración y aprobación de la PNGYEMFuente: INAIGEM, basado en la normatividad vigente


  • [1] El numeral 1 del artículo 33 de la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que los Organismos Técnicos Especializados planifican y supervisan, o ejecutan y controlan políticas de Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional.
  • [2] El literal a) del artículo 4 de la Ley N.° 30286, Ley que crea el INAIGEM, establece que el INAIGEM tiene como función y atribución la formulación de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña.
  • [3] La exposición de motivos del Proyecto de Ley N.° 4015/2014-PE que sustenta la Ley N.° 30286, Ley de creación del INIAGEM, y que fueron ratificados en los dictámenes de las Comisiones del Congreso de la República, establece lo siguiente: “Es necesario un organismo público que cuente con la jerarquía  suficiente para el mayor y mejor abordaje sistémico a los problemas que puedan impactar a los glaciares y ecosistemas de montaña, en particular los efectos del cambio climático (…) A través de la propuesta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña se pretende contribuir al fortalecimiento en la gestión intersectorial, en particular entre los sectores involucrados en esta temática”.