Conceptos claves

Se presentan los términos claves que son utilizados en la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, y que son recogidos tal como se definen en sus fuentes correspondientes:

a) Clima

“El clima se suele definir en sentido restringido como el estado promedio del tiempo y, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo atmosférico en términos de los valores medios y de la variabilidad de las magnitudes correspondientes durante períodos que pueden abarcar desde meses hasta miles o millones de años. El período de promedio habitual es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial. Las magnitudes son casi siempre variables de superficie (p. ej., temperatura, precipitación o viento). En un sentido más amplio, el clima es el estado del sistema climático en términos tanto clásicos como estadísticos”[1].

b) Degradación de los ecosistemas

“Es el deterioro en las condiciones bióticas y abióticas junto con sus interacciones y disminución de su complejidad, su biodiversidad, su capacidad de carga, su productividad biológica y económica. Según el grado de deterioro de sus componentes y sus interacciones, un ecosistema puede sufrir desde un desequilibrio transitorio, hasta una degradación irreversible, donde su capacidad de regeneración natural es seriamente afectada. En función de lo señalado, los ecosistemas degradados son aquellos que han sufrido pérdida total o parcial de alguno de sus factores de producción (componentes esenciales) que alteran su estructura y funcionamiento, disminuyendo por tanto su capacidad de proveer bienes y servicios[2].

c) Ecosistema

“Es el sistema natural de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico como una unidad ecológica. Los ecosistemas son la fuente de los servicios ecosistémicos. También es considerado como ecosistema generador de dichos servicios aquel recuperado o establecido por intervención humana”[3].

Otra definición describe que “un ecosistema es un sistema en el que interactúan dos elementos principales: 1) organismos vivos (seres bióticos) y 2) espacio físico (seres abióticos). Por lo tanto, cada ecosistema tiene su propio clima, humedad, disponibilidad de agua y alimento, etc. y los organismos que allí habitan viven acorde con ellos dentro de un límite espacial. Los seres bióticos están conformados por microorganismos, vegetación y fauna. Los seres abióticos constituyen el medio físico (suelo, agua, aire, minerales, etc. que condiciona la vida de los organismos vivos, además de hacer que adopten características en condición al ambiente en el que están”[4].

d) Ecosistemas de montaña

Por desarrollar.

e) Gestión del riesgos de desastres

“Es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible”[5].

f) Glaciar

“Masa permanente de hielo, y posiblemente neviza y nieve, que se origina sobre la superficie terrestre debido a la recristalización de la nieve y que muestra evidencia de flujos en el pasado o el presente. La masa de los glaciares generalmente aumenta por la acumulación de nieve y se pierde por el deshielo y la descarga de hielo en el mar o en un lago si el glaciar desemboca en un cuerpo de agua”[6].

g) Servicios ecosistémicos

“Son aquellos beneficios económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que las personas obtienen del buen funcionamiento de los ecosistemas”[7] . “Se agrupan en cuatro tipos: 1) de provisión, como alimentos, agua, materias primas; 2) de regulación, como regulación del clima, regulación hídrica, control de erosión de suelos, secuestro de carbono; 3) culturales, como belleza paisajista, recreación y ecoturismo; y, 4) de soporte, como formación de suelos, mantenimiento de la biodiversidad”[8].

h) Sistema climático

“Sistema muy complejo que consta de cinco componentes principales: atmósfera, hidrosfera, criósfera, litósfera y biósfera, y de las interacciones entre ellos. El sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y por efecto de forzamientos externos, como las erupciones volcánicas o las variaciones solares, y de forzamientos antropógenos, como el cambio de composición de la atmósfera o el cambio de uso de la tierra”[9].


  • [1],[6],[9] IPCC (2018). Glosario. Recuperado de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/10/SR15_Glossary_spanish.pdf
  • [2] MINAM (2019). Mapa Nacional de Áreas Degradadas en Ecosistemas Terrestres. Memoria descriptiva.
  • [3],[7] Ley N.° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.
  • [4] MINAM (2019). Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú. Conociendo nuestra biodiversidad.
  • [5] Ley N.° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
  • [8] Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y el Gobierno de Canadá (2020). Glosario de términos sobre infraestructura natural.