2. Ecosistemas de montaña

2.1      Definición y ámbito de los ecosistemas de montaña

Para fines de la presente política, el INAIGEM define como ecosistemas de montaña a aquellos ecosistemas naturales, funcionales y reconocibles, ubicados en la cordillera de los Andes, e identificados por el Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú como parte de la región yunga o selva alta (vertiente oriental), y de la región andina (vertiente occidental).

La región yunga o selva alta, ubicada en el flanco oriental de la cordillera de los Andes peruanos, tiene un clima caracterizado por alta humedad. Esta región abarca desde los 600 m.s.n.m. hasta los 3600 m.s.n.m., aproximadamente. En esta región dominan los bosques, diferenciando aquellos ubicados a bajas altitudes (basimontano: de 600 a 1500-1800 m.s.n.m.), en altitudes medias (montano: 1500-1800 a 2500 m.s.n.m.), y los que se ubican por encima de los 2500 m.s.n.m. (altimontanos).

En la región andina se diferencias dos ecorregiones:

  • La región andina “tipo puna”, ubicada en la parte más alta de la cordillera de los Andes, por encima de los 3800 m.s.n.m. (referencialmente). Esta zona se caracteriza por un clima frígido húmedo, con poca presencia de bosques y dominado por vegetación herbácea (pastizales y bofedales) que es usada para la actividad ganadera.
  • La región andina “tipo serranía esteparia”, ubicada en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, ubicada por debajo de los 3800 m.s.n.m., el límite inferior varía mucho entre los 600 m.s.n.m. y 1500 m.s.n.m. dependiendo de las condiciones presentes en cada latitud. Aquí domina el clima semicálido árido, y la presencia de zonas agrícolas. Los ecosistemas naturales que se mantienen son con baja presencia de vegetación.

El ámbito de los ecosistemas de montaña abarca el 42% del territorio nacional, lo cual se determinó a partir de las capas georeferenciadas (shapefiles) del Mapa Nacional de Ecosistemas, ya que los límites altitudinales mínimos se han ajustado dependiendo de la latitud, el clima y fisiografía dominante.

Gráfico N.° 1: Superficie de los ecosistemas de montaña

Fuente: INAIGEM basado en el mapa nacional de ecosistemas del Perú (MINAM, 2018)

A nivel de los 24 departamentos que tiene el Perú, se observa lo siguiente:

  • Solo Tumbes no tiene superficie de ecosistemas de montaña
  • En nueve (9) departamentos la superficie de ecosistemas de montaña es mayor al 80% (Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, , Junín y Puno)
  • En ocho (8) departamentos la superficie de ecosistemas de montaña está entre 50% y 80% (Arequipa, Huánuco, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco , San Martín y Tacna)
  • En seis (6) departamentos la superficie de ecosistemas de montaña es menor a 20% (Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali)

Además, se presenta una diversidad de formas en los ecosistemas de montaña, como son: bosques de yunga, bosques andinos, pastizales, humedales, matorrales y glaciares.

Cuadro N.° 1: Formas de ecosistemas de montaña seleccionados

Fuente: INAIGEM basado en el mapa nacional de ecosistemas del Perú (MINAM, 2018)

Es preciso destacar, que los glaciares representan los mejores indicadores visibles del cambio climático y el Perú concentra el 68% de los glaciares tropicales del mundo, los cuales están distribuidos en 20 cordilleras glaciares que van desde los 1000 m.s.n.m. hasta los 6757 m.s.n.m.

Gráfico N.° 2: Glaciares tropicales en el mundo

Fuente: Inventario de glaciares Randolph (RGI, versión 5.0)

De acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares, elaborado por el INAIGEM en el año 2018, el Perú cuenta con 2,259 glaciares y 8,577 lagunas de origen glaciar.

Son diez (10) departamentos que cuentan con glaciares y/o lagunas de origen glaciar, y cuatro (4) departamentos que solo tienen lagunas de origen glaciar.

Cuadro N.° 2: Glaciares y lagunas por departamentos

Fuente: Inventario Nacional de Glaciares (INAIGEM, 2018)

2.2      Población beneficiaria de los ecosistemas de montaña

Población beneficiaria directa

Se ha calculado que 9 millones 662 mil 016 personas (32.9% de la población nacional) viven en los ecosistemas de montaña, que incluye al 96.6% de las comunidades campesinas y al 32.8% de las comunidades nativas.

Cuadro N.° 3: Población por departamento que vive en el ámbito de los ecosistemas de montaña

Fuente: INAIGEM basado en el mapa nacional de ecosistemas del Perú (MINAM, 2018) y en el INEI (INEI, 2017)

Población beneficiaria indirecta

Es importante resaltar, que los ecosistemas de montaña no solo benefician a las personas que habitan en estas zonas, sino también al resto de la población. El principal ejemplo es el impacto que dichos ecosistemas tienen en el agua, cuya fuente son las lluvias y el 80% de estas se precipitan por encima de los 3000 m.s.n.m. y son retenidas en los glaciares, lagunas, humedales y pastizales alto andinos. Es así, que los ecosistemas de montaña se constituyen en la principal fuente de agua que originan los ríos que discurren por las laderas andinas hacia las vertientes del Pacífico, del Atlántico y del Titicaca. Estas aguas no solo son importante para la producción de alimentos, sino también son muy útiles para generar energía eléctrica y para abastecer de agua dulce a los centros poblados, los asientos mineros y las industrias que transforman las materias primas de la región[1].

Es así, que considerando las cuencas e intercuencas relacionadas a los ecosistemas de montaña, se ha calculado que 16 millones 281 mil 478 personas que viven en la costa (52.1% de la población nacional), se benefician del agua proveniente de los ecosistemas de montaña.


[1] MINAM (2014). Perú país de montañas: los desafíos frente al cambio climático.

2.3      Enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos

El enfoque de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), promueve en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a esta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas[1].

Por lo tanto, incorporar el enfoque de la GIRH implica considerar como unidad territorial la cuenca hidrográfica. De las 159 cuencas identificadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a nivel nacional, 116 (73%) tienen relación con los ecosistemas de montaña, las cuales incluyen 38 (33%) cuencas con glaciares y/o lagunas de origen glaciar.

Gráfico N.° 3: Cuencas relacionadas con los glaciares y ecosistemas de montaña

Fuente: INAIGEM basado en el Inventario Nacional de Glaciares (INAIGEM, 2018)

[1] ANA (2016). Glosario de términos sobre recursos hídricos. Aprobada por Resolución Jefatural N.° 180-2016-ANA.

2.4      Catálogo de información espacial

Catálogo nivel 1:

Corresponde a información recopilada de instituciones públicas y privadas, que no fueron modificadas por parte del INAIGEM; por lo cual, se emplean para caracterizar el ámbito de los ecosistemas de montaña. La gestión de los insumos se realizó por medio de la emisión de cartas y oficios de la Presidencia Ejecutiva del INAIGEM.

Siendo así, la publicación de este tipo de información requiere coordinación con la fuente y el reconocimiento de autoría.

Catálogo nivel 2:

Corresponde a información generada por el equipo encargado de la PNGYEM del INAIGEM, a partir de los insumos base (catálogo nivel 1), bajo el enfoque de cuencas hidrográficas relacionadas con los ecosistemas de montañas.

Por lo cual, la publicación de este tipo de información requiere coordinación con el INAIGEM y el reconocimiento de autoría.